La mujer habitada

SIN PALABRAS
Yo inventé un árbol grande,

más grande que un hombre,
más grande que una casa,
más grande que una última esperanza.
Me quede con el años y años
bajo su sombra
esperando que me hablara.
Le cantaba canciones,
lo abrazaba,
le rascaba su rugosa corteza
entretejida de helechos,
mi risa reventaba flores en sus ramas,
y a cada gesto mio le crecían hojas,
le brotaban frutas...
Era mío como nunca nada ha sido mío,
pero no me hablaba.
Yo vivíaa pendiente de sus ruidos,
oyendo su suave aleteo de mariposa,
su crujido de animal de la selva
y soñaba su voz como un hermoso canto,
pero no me hablaba.
Noches enteras lloré a sus pies,
apretujada entre sus raíces,
sintiendo sus brazos sobre mí,
viéndolo erguido sobre mí,
sabiendo que me estaba pensando,
pero no me hablaba...
Aprendí a cantar como pájaro
a encenderme como luciérnaga,
a relinchar como caballo.
A veces me enfurecía y hacía que se le cayeran
todas las hojas,
lo dejaba desnudo y avergonzado
ante los guanacastes,
esperando que -tal vez- entendería por mal,
como algunos hombres,
pero nada.
Aprendí tantas cosas para poder hablarle,
me desnudé de tantas otras necesidades
que olvidé hasta cómo me llamaba,
olvidé de dónde venía,
olvidé a qué especie de animal pertenecía
y quedé muda y siempreverde
-esperanzada-
entre sus ramas.



Vimos la historia de Luna, la secuoya habitada por una mariposa... pero en esta novela es una mujer quien esta habitada por sus ancestros. La mujer habitada es el titulo de una novela escrita por Gioconda Belli, reconocida poetisa nicaragüense, pionera de la poesía revolucionaria y de la revolucion.
En esta novela Lavinia, la protagonista, abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías... Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.
La obra de Gioconda tiene gran fuerza, si lees un poco quizas descubras que tú tambien estas habitado por la fuerza y los sueños.






Comentarios

Santiago Antúnez de Mayolo ha dicho que…
Hermoso el poema
un saludo

Santiago

http://loslinderosdelfuego.blogia.com

Entradas populares de este blog

El lado obscuro de la luna

Poder

Condenados por los libros